CÓMO TRABAJAR DE FISIOTERAPEUTA EN EL REINO UNIDO

Versión PDF

La fisioterapia en Reino Unido es una profesión sanitaria reconocida y completamente integrada en el sistema sanitario público y privado.

El rol del fisioterapeuta es muy amplio y toca desde la rehabilitación hasta la evaluación y determinación del nivel de discapacidad para la concesión de ayudas sociales o bajas laborales.

La profesión funciona a través de la especialización. Esto quiere decir que dentro de un área de la salud, como por ejemplo la neurología, te puedes especializar en tratamiento de pacientes de ictus (stroke) o en lesionados medulares o en esclerosis multiple. También te puedes especializar dependiendo del servicio en el que te encuentres. Es decir, te puedes especializar en inpatients (ingresados) o outpatients (ambulatorios) o en community (visitas a domicilio).

 

Bands

Los servicios de fisioterapia se organizan a través de Bands, lo que podríamos traducir como grados o escalones. La determinación del Band depende de las cualificaciones y experiencia en el NHS. Los bands se organizan estructuralmente de forma piramidal.

Los Band 2 al 4 pertencen a profesionales que ejercen como rehabilitation assistants o rehabilitation support workers, es decir auxiliares de rehabilitación. Para acceder a estos Bands no hace falta ser fisioterapeuta o estar registrado como fisioterapeuta en el HCPC.

Band 5 y superiores son para profesionales que han estudiado un grado (Bachelor degree) y están registrados en el HCPC. Si no tienes experiencia profesional en el Reino Unido siempre empezarás siendo Band 5. Para ser Band 6, tienes que haber tenido experiencia como fisioterapeuta Band 5 en el NHS.  Es aconsejable al menos ejercer 6 meses como Band 5 para entender el sistema sanitario de UK y el rol del fisioterapeuta dentro de ese sistema.

Las responsabilidades y obligaciones van definidas por el Band.  Cada Band tiene responsabilidad de organizar/supervisar a los Band inferiores y es supervisado por los Band superiores. Así, cuando empiezas como Band 5 tienes que saber poder dirigirte a los auxiliares para organizar los tratamientos de los pacientes, pero siempre estarás supervisado por un Band 6. Esto es muy útil ya que favorece el aprendizaje interno en la profesión.  Por eso en Reino Unido se valora mucho la experiencia profesional.

 

Oferta de empleo

En cuanto al salario, este depende de tu experiencia, del tipo de contrato y de dónde trabajes. En general el salario para un band 5 es de entre £24,214 a £30,112 anuales.

Existen diferentes tipos de empleo que puedes diferenciar en las ofertas de trabajo como:

– Permanent staff. Este puesto de trabajo es fijo y suele ser de larga duración o indefinido. Para acceder a este tipo de empleo generalmente se debe realizar una aplicación online seguida de una entrevista presencial. Las ventajas que ofrece son, además de la obvia estabilidad laboral, la formación interna y la promoción de tu CPD (Continuing Professional Development). Una desventaja a mencionar es que la dimisión se debe comunicar con un preaviso que puede llegar a ser de hasta dos meses.

– Locum staff. Es el personal temporal para cubrir una vacante. Lo que se puede traducir como personal suplente. Las ventajas de este tipo de puesto es que permite conseguir experiencia rápidamente en el NHS, ya que el proceso de selección suele estar simplificado a través de agencias de empleo. No suele requerir una entrevista presencial, pero el empleador puede solicitar una entrevista telefónica. Normalmente es un empleo por horas en el que se cobra dependiendo de las horas trabajadas y suele ser un salario más alto que en el caso del permanent staff.

La desventaja principal de este puesto de trabajo es que los contratos suelen tener un periodo de preaviso de una semana en el cual el empleador te informa de que va a prescindir de tus servicios. Esto suele estar escrito en el contrato porque usualmente el empleador suele informarte aproximadamente de la duración de tu empleo.

Bank staff. El personal referido como ‘Bank’ forma parte de la organización u hospital y cubre las vacaciones, fines de semana o las necesidades de personal extra debido a bajas laborales por enfermedad, ausencias… Para formar parte del ‘banco’ de personal extra se debe solicitar de forma online directamente en el hospital u organización. Suele requerir pasar una entrevista telefónica o presencial, dependiendo del proceso de selección que tenga cada organización. Una vez seleccionado el empleado suele proporcionar su disponibilidad al empleador. La ventaja de este tipo de empleo es que se puede coordinar con los otros tipos de empleo ya que existen muchos hospitales que necesitan personal extra para cubrir vacaciones y fines de semana.

 

Homologación en Reino Unido

Para poder ejercer legalmente como fisioterapeuta en Reino Unido es imprescindible registrarse en el Health & Care Professions Council o HCPC.

 

¿Qué es el HCPC?

Es el organismo regulador de las profesiones sanitarias en Reino Unido (UK). Se encarga de establecer las referencias y standares de educación y de practica clínica, a través de las cuales se rigen estas profesiones. Es necesario cumplir dichos estándares para ser un profesional registrado.

 

¿Cómo registrarse en el HCPC?

La vía más efectiva y fácil es a través de la plataforma online de la EPC (European Professional Card).

La EPC no es una tarjeta física. EPC es la evidencia electrónica de que el aplicante posee derechos profesionales en UK, osease que puede ejercer legalmente.

Existen dos tipos de EPC.

La EPC temporal. Es únicamente valida por tres meses y se puede renovar hasta un máximo de 18 meses. Con esta se accede a un registro temporal y no permite ser registrado completamente como fisioterapeuta. No es una opción recomendable para alguien que quiera ejercer como fisioterapeuta.

– La EPC permanente. Tener una EPC permanente significa que se cumplen los standares educacionales y profesionales para poder ser un profesional registrado. No es el registro en el HCPC. La EPC permanente es de duración permanente y no necesita ser renovada. Una vez obtenida se puede acceder al registro del Council. El resgitro en el Council es biannual. Esto quiere decir que en periodos de dos años todos los profesionales tienen que renovarlo. El próximo registro comenzará en Abril de 2020 y terminara en Abril de 2022. Por ello, es recomendable realizar la tramitación y el pago cercano a la fecha de renovación ya que si no se puede llegar a pagar doble en un mismo año.

 

¿Cómo es el proceso de la EPC?

Para realizar la EPC se debe ir al sitio web que es: https://ec.europa.eu/epc/

Se debe abrir una cuenta en la plataforma EU login. Una vez creada, se deben completar los datos de perfil con la informacion personal y los datos de contacto del usuario.

Por último, se tiene que crear una aplicación de EPC. En este paso es cuando se debe elegir la opción permanent EPC.

A través de esta aplicación es dónde se van a subir todos los documentos relevantes. Se deben adjuntar originales y las copias traducidas. Todas las traducciones deben estar echas por un traductor oficial.

Cuando se termina la aplicación y se envía, los documentos son revisados por el organismo regulador español, el Ministerio de Educación.  Finalmente, la aplicación es enviada al HCPC donde será revisado de nuevo.

 

¿Cuánto dura?

La autoridad española tiene hasta una semana para confirmar la recepción de la solicitud. Después puede tardar hasta un mes en revisarla. Una vez enviada a UK, el HCPC tiene un máximo de dos meses para revisar la aplicación.

 

¿Cuánto cuesta?

La EPC no cuesta nada. El coste añadido serán las traducciones oficiales y este dependerá del traductor.

La HCPC registration cuesta 180 libras esterlinas por dos años de registro. El registro dura un periodo de dos años. El próximo periodo comenzará en abril de 2020 y durará hasta el 2022.

 

¿Qué va a pasar con el Brexit?

Aunque el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de enero de 2020, no será efectivo hasta el 31 de diciembre. Esto significa que existirá un periodo de transición de un año. Durante ese año el Council seguirá rigiéndose por la legislación europea, la European Mutual Recognition Scheme. Esto significa que seguirán tramitando todas las aplicaciones recibidas a través de la EPC.

Si existe un Brexit con acuerdo, se puede esperar que las solicitudes puedan seguir realizándose a través de la EPC. Si no existe acuerdo, la legislación europea no será aplicable y el procedimiento será diferente.

 

Autora

Adriana Pagés. Fisioterapeuta.

Contacto:

adriana.pages@nhs.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s