¿PUEDE CORRER PRODUCIR ARTROSIS DE RODILLA Y CADERA? [INFOGRAFÍA]

RUNNING Y ARTROSIS INFO
Infografía: Running y Artrosis. Diseñado por: Hernández-Marchante, JA (@FisioterActiva). Evidencia en Fisioterapia © (2017)

Durante la práctica diaria es común la promoción de hábitos de vida saludable, y dentro de ella, la práctica de ejercicio físico.

El ejercicio es la mejor medicina: es bueno para la salud en general, para nuestro corazón, músculos y el cerebro. Realizar ejercicio puede ayudar a perder peso, a disminuir los niveles de colesterol, mejorar la respuesta del sistema inmune, incluso luchar contra el estrés y la depresión.

Correr es una forma fácil de realizar ejercicio.  Pero, en diversas ocasiones, se escucha hablar sobre lo perjudicial que puede ser para articulaciones como caderas y rodillas.

Con esta justificación, existe una creencia popular bastante extendida que defiende que correr no es una práctica sana de ejercicio, en lo que a salud articular se refiere.

Queremos compartir con todos vosotros este estudio, publicado en la revista JOSPT en junio de 2017.

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación artrosis de cadera-rodilla con la práctica del running. Además, determinar qué influencia tenía la intensidad del ejercicio y los años de práctica con esta asociación.

Para ello, los investigadores realizaron una revisión sistemática y meta-análisis, incluyendo un total de 25 estudios (con un total de 125.810 participantes). De ellos, 17 estudios fueron seleccionados, con una muestra final de 114.829 participantes.

Resultados: La prevalencia general de la osteoartritis (IC del 95%) de cadera y rodilla fue de 13.3% (11.62-15.2) en corredores competitivos, 3.5% (3.38-3.63) en corredores recreativos  y 10,23% (9,89-10,58) en los controles.

El odds ratio (IC del 95%) para la cadera y / o OA de rodilla entre los corredores recreativos y los controles fue de 0,66 (0,57-0,76). Las probabilidades (IC 95%) de desarrollar osteoartritis de cadera y / o rodilla en corredores competitivos fue mayor que en corredores recreativos (OR (IC del 95%) 1,34 (0,97-1,86) y 0,66 (0,57-0,76)) respectivamente.

Imagen 1

¿Qué significa esto?

  • Los corredores aficionados o recreativos tienen menor asociación con artrosis, comparado con los corredores que compiten y los controles.
  • La práctica de running desarrolla un menor porcentaje de artrosis de rodilla y/o cadera, comparado con no corredores.
  • Correr, de forma recreativo y como hábito de vida saludable, puede ser considerado seguro y una actividad beneficiosa para la salud.
  • El alto volumen e intensidad durante de entrenamiento puede aumentar el riesgo de artrosis. Algunos autores han encontrado que más de 92 Km por semana se asocia a un riesgo. Sin embargo, un total de 20-42 Km no parece tener dicha asociación.

Los resultados presentes deben ser tomados con cautela debido al riesgo de sesgos y la heterogeneidad de los estudios.

Fuente:

Alentorn-Geli, E., Samuelsson, K., Musahl, V., Green, C. L., Bhandari, M., & Karlsson, J. (2017). The Association of Recreational and Competitive Running With Hip and Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-analysis. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, (0), 1-36.

Autores: Navarro-Santana, MJ y Hernández-Marchante, JA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s