ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA [INFOGRAFÍA]

FIBROMIALGIA
Infografía: Entrenamiento de fuerza en pacientes con fibromialgia. Diseñado por: Hernández-Marchante, JA (@FisioterActiva). Evidencia en Fisioterapia © (2017)

La fibromialgia es un síndrome crónico (atribuido a un estado de sensibilización central), caracterizado por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado, asociado a otras alteraciones como trastornos del sueño, fatiga, problemas cognitivos, ansiedad y depresión. Este cuadro clínico provoca un importante impacto en la vida del sujeto que la sufre, disminuyendo de manera significativa su calidad de vida.

¿Puede el entrenamiento de fuerza ser efectivo en la reducción de la intensidad del dolor, y mejorar la calidad del sueño?

Andrade et al (2017), se plantean esta pregunta y elaboran un ensayo clínico aleatorizado, para investigar el efecto de 8 semanas de entrenamiento de fuerza estructurado en pacientes con fibromialgia.

52 pacientes participan en el estudio (31 en el grupo intervención, 21 en el grupo control). Después de 8 semanas de entrenamiento, observaron diferencias significativas entre grupos en las variables relacionadas con el sueño (calidad del sueño, puntuación total del sueño, y disfunción diurna). Además, encontraron una correlación positiva entre las variables intensidad del dolor y calidad del sueño.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 0.30.38.png

Parece que, comenzando con cargas bajas y progresando en función de la tolerancia del paciente, el entrenamiento de fuerza puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En definitiva, el entrenamiento de fuerza no sólo no agrava los síntomas iniciales del síndrome, sino que es efectivo y seguro en el tratamiento de la fibromialgia.

Fuente: Andrade A et al. What Is the Effect of Strength Training on Pain and Sleep in Patients With Fibromyalgia? Am J Phys Med Rehabil. 2017 Jun 24