SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. TERAPIA MANUAL VS CIRUGÍA.

El síndrome del túnel del carpo es el síndrome periférico por atrapamiento más común. Este ocurre cuando el nervio mediano es comprimido, irritado o estirado a través del túnel del carpo en la región de la muñeca. Los síntomas engloban desde dolor (generalmente nocturno) y parestesias a la atrofia de la musculatura de la eminencia tenar.

La epidemiología sitúa que este síndrome afecta a 1 de cada 10 personas, siendo mayor en mujeres que en hombres, y afectando  normalmente a personas cerca de los 50 años.

Con respecto al diagnóstico, el uso de criterios clínicos parece tener una estimación más alta que los criterios electrofisiológicos, es decir, para la mayoría de los pacientes que son considerados que tienen un síndrome del túnel del carpo en base  a la historia y el examen físico solo, los test electrodiagnósticos no cambian la probabilidad de diagnosticar esta condición de una manera clínicamente relevante, aunque este tema a creado bastante controversia en la literatura. Incluso cuando se usa la presentación clínica aislada para definir el síndrome del túnel del carpo, la elección de criterios amplios (como la historia clínica o el Test de Phalen) o más estrictos (como déficit motores o sensitivos) conduce a una variabilidad en los hallazgos encontrados.

En este síndrome las intervenciones no quirúgicas y la fisioterapia ha demostrado tener una gran efectividad y así lo muestran algunas revisiones:

  1. Yiming Reng et al. (2016). Mostraron en una revisión y meta-analisis que las intervenciones no quirúrgicas  es más segura y eficaz que la el tratamiento quirúrgico, pero no hay diferencias obvias en la mejora de la función, síntomas, parámetros neurofisiológicos y coste de salud. Sin embargo, esta revisión y meta-análisis tiene sus limitaciones, por un lado la heterogeneidad estadística en la mejoría de la función, síntomas y parámetros neurofisiológicos fue alta.
  2. Ballestero-Pérez et al. (2017).Concluyen después de una revisión sobre la movilización y las técnicas de neurodinámica que el tratamiento conservador parece ser la opción más apropiada para la mejoría de la función de los individuos con STC, pero añadiendo ejercicios de deslizamiento del nervio debe mejorar esta recuperación acelerando el proceso de recuperación y evitando la intervención.
  3. Page MJ, O’Connor D & Pitt V, Massy-Westropp N (2012). Que concluyen que hay falta de evidencia en el tratamiento a través de ejercicio y movilizaciones.

En la siguiente mostramos los resultados de un último estudio de Cesar-Fernández et al. de febrero de 2017 que muestra la efectividad de la terapia manual frente a la cirugía en mujeres con el síndrome del túnel del carpo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta alguna consideraciones importantes para la clínica:

  • Muchos de los estudios realizados, son en poblaciones de mujeres.
  • Hay factores limitantes para la mejoría a través del tratamiento conservador como la edad (>50), el tiempo de evolución de los síntomas (>10 meses), un test de Phalen positivo (< 30 segundos), parestesias continuas, tenosinovitis en los músculos flexores u otras consideraciones como un umbral de dolor a la presión en las vértebras C5-C6 <137kPa y una puntuación en el SF-36 <66 puntos.

En conclusión, la fisioterapia parece mostrarse efectiva para disminuir los síntomas y mejorar la función en pacientes con STC  en comparación con la cirugía.

Bibliografía

  • Ballestero-Pérez, R., Plaza-Manzano, G., Urraca-Gesto, A., Romo-Romo, F., de los Ángeles Atín-Arratibel, M., Pecos-Martín, D., … & Romero-Franco, N. (2017). Effectiveness of Nerve Gliding Exercises on Carpal Tunnel Syndrome: A Systematic Review. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 40(1), 50-59.
  • Fernández-de-las-Peñas, C., Cleland, J., Palacios-Ceña, M., Fuensalida-Novo, S., Pareja, J. A., & Alonso-Blanco, C. (2017). The Effectiveness of Manual Therapy versus Surgery on Self-Reported Function, Cervical Range of Motion and Pinch Grip Force in Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, (0), 1-43.
  • Ren, Y. M., Wang, X. S., Wei, Z. J., Fan, B. Y., Lin, W., Zhou, X. H., & Feng, S. Q. (2016). Efficacy, safety, and cost of surgical versus nonsurgical treatment for carpal tunnel syndrome: A systematic review and meta-analysis. Medicine, 95(40).
  • Padua, L., Coraci, D., Erra, C., Pazzaglia, C., Paolasso, I., Loreti, C., … & Hobson-Webb, L. D. (2016). Carpal tunnel syndrome: clinical features, diagnosis, and management. The Lancet Neurology, 15(12), 1273-1284.
  • Graham, B. (2008). The value added by electrodiagnostic testing in the diagnosis of carpal tunnel syndrome. J Bone Joint Surg Am, 90(12), 2587-2593.
  • Page, M. J., O’Connor, D., Pitt, V., & Massy‐Westropp, N. (2012). Exercise and mobilisation interventions for carpal tunnel syndrome. The Cochrane Library.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. TERAPIA MANUAL VS CIRUGÍA.

  1. Buenas Luis:
    Dentro de las múltiples fuentes en las que se pueden encontrar técnicas de tratamiento para reproducir lo realizado en el estudio, te recomendamos precisamente un libro del autor del artículo: Manual therapy for musculoskeletal pain syndromes. Este libro cuenta con un gran valor tanto en la consulta de la investigación, como en la consulta de la realización de procedimientos de terapia manual en el aparato locomotor, pues vienen muy bien descritos.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s