MECANISMOS DE MODULACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DE LA NEURODINÁMICA (4/4). CAMBIOS EN FACTORES DE CRECIMIENTO Y CONCLUSIONES.

Cambios en la expresión de factores de crecimiento en el nervio.

Parece ser que frecuentemente el dolor neuropático está asociado a la degeneración walleriana, proceso ligado a diferentes tipos de lesión nerviosa. Por otro lado la proteína de la mielina cero (MPZ) es importante en la formación de la mielina y tiene un rol fundamental en la regeneración de axones adultos. Otro elemento importante en la regeneración nerviosa parece ser el NFG, puesto que existe evidencia que apoya que las células de Schwann intervienen vía el receptor p75 de FCN en la regeneración nerviosa tras axonotomía 1 .

Con el objetivo de observar si la movilización neural podría influir sobre lo antes mencionado, Santos et al. realizaron un estudio con un diseño idéntico a su trabajo de 2012 2, pero extrayendo una parte de nervio ciático y analizando la concentración de MPZ, NFG, el diámetro la fibra nerviosa, el diámetro del axón y el grosor de la vaina de mielina.

Tras los análisis realizados, se encontró un aumento del NFG en el grupo al cual se le provocó dolor neuropático y no se le hizo neurodinamia CCI (72%). Lo mismo se observó  en el grupo al cual se le provocó dolor neuropático y además le hizo neurodinamia (CCI- NM), pero en este caso el aumento fue bastante mayor (124%). Cuando se comparó el aumento de CCI y CCI- NM se encontró una diferencia significativa a favor del segundo grupo.

figura-1

Figura 1. Concentración de NGF en el nervio ciático después de la lesión. *p<0.05 comparado con el grupo CCI 1.

Al analizar la MPZ, se observó un aumento en el grupo CCI (115%) y un aumento mayor en el grupo CCI-NM (207%). Al comparar ambos grupos se observó un aumento significativo en el grupo CCI-NM (42%) con respecto al grupo CCI.

figura-2

Figura 2. Concentración de MPZ en el nervio ciático después de lesión. *P<0.05 comparado con el grupo CCI 1.

En cuanto al análisis estructural, se observó como en el grupo al cual no se le provocó dolor neuropático, ni se le trato  (N) y en el grupo S, se mostraron imágenes de nervios intactos. En el caso del nervio ciático del grupo CCI, se observó un daño severo por degeneración walleriana, caracterizada por desmielinización y degeneración axonal, residuos de citoesqueleto y de mielina, pocos brotes de regeneración y macrófagos activos llenos de gotas lipídicas. En cuanto al nervio ciático del grupo que recibió neurodinámica, se observó una regeneración axonal con aumento en la cantidad de fibras regeneradas o en regeneración, limpieza de residuos de mielina, agrupaciones de brotes y una normal distribución de neurofilamentos 1.

figura 3.png

Figura 3. A)B)Grupo N C)D) Grupo S E)F) Grupo CCI C)H) Grupo CCI-NM 1.

En base a lo observado, parece ser que 10 días de neurodinámica podrían estimular la regeneración de estructuras nerviosas, lo cual podría estar relacionado con el aumento en la producción de NGF y de MPZ, observado tras el tratamiento.

Conclusiones

  1. La neurodinámica ha mostrado mejoras en la clínica en los últimos años. Pero los mecanismos fisiológicos no han sido ampliamente estudiados.
  2. Parece ser que la modulación de la sintomatología podría justificarse por: La dispersión de fluidos intraneurales, que podrían alterar la transmisión nerviosa10; la disminución de la concentración de NFG y GFAP en ganglio de la raíz dorsal y de NGF en la médula espinal, disminuyendo por tanto la concentración de mediadores relacionados con el dolor crónico y la hiperalgesia6; el aumento de receptores de opioides MOR y KOR en la sustancia gris periacueductual, relacionados en la modulación del dolor mediante vías descendentes9; y el aumento de NGF  y MPZ, que parece contribuir a la regeneración nerviosa tras un daño neural.
  3. Los resultados obtenidos resultan de utilidad en el entendimiento de los mecanismos fisiológicos de la neurodinámica, lo cual puede ayudarnos a seleccionar qué pacientes serían susceptibles de recibir neurodinámica, así como qué pacientes serían los más adecuados para participar en un estudio de este tipo.
  4.  A pesar de la utilidad de estos resultados, debido a cuestiones de factibilidad y ética, estos vienen limitados por la realización de tres de los estudios en ratas y uno en cadáver, con las diferencias lógicas que implica esto respecto a los efectos en el humano vivo. Además, los estudios en ratas fueron realizados de manera casi idéntica, con lo cual, los resultados se atienen a los mismos sesgos. Por tanto, si bien lo descrito anteriormente resulta interesante y es un paso más en la investigación de este tipo de intervención ha de interpretarse teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Bibliografía

1. Da Silva JT, Santos FMd, Giardini AC, Martins DdO, de Oliveira ME, Ciena AP, et al. Neural mobilization promotes nerve regeneration by nerve growth factor and myelin protein zero increased after sciatic nerve injury. Growth Factors 2015;33(1):8-13.

2. Santos FM, Silva JT, Giardini AC, Rocha PA, Achermann AP, Alves AS, et al. Neural mobilization reverses behavioral and cellular changes that characterize neuropathic pain in rats. Molecular pain 2012;8(1):1.Ç

Autores:

  • Gómez Chiguano, Guido Fabián & Navarro Santana, Marcos José.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s