MECANISMOS DE MODULACIÓN DEL DOLOR DE LA NEURODINÁMICA (3/4). Cambios en opioides endógenos.

Cambios en la expresión de opioides endógenos en la sustancia gris periacueductual.

Estudios previos apoyan que la sustancia gris periacueductual (SGP) parece ser una importante estructura responsable de mecanismos descendentes de la inhibición del dolor, actuando sobre fibras c aferentes primarias de manera directa e indirecta.

Santos et al. en 2014 con un diseño idéntico al del estudio antes descrito, pero incluyendo 5 ratas por grupo y analizando la SGP, investigaron si la neurodinámica podría ayudar a modular el dolor mediante su influencia sobre la SGP. Tras el periodo de tratamiento y previa anestesia y decapitación, se extrajo la sustancia gris periacueductual de las ratas y se analizó la concentración de los receptores de opioides delta (DOR), kappa (KOR) y mu (MOR), receptores de opioides endógenos.

En cuanto a la concentración de DOR, se observó una disminución significativa (53%) en el grupo al cual se le provocó dolor neuropático y no se le hizo tratamiento (CNC) con respecto al grupo al cual no se le provocó dolor neuropático ni se le trató (N). En el grupo con dolor neuropático y tratamiento neurodinámico (CNC-MN), se observaron niveles normales y una diferencia significativa con respecto a CNC (50%).

Al evaluar la concentración de KOR, se observó una disminución significativa en el grupo CNC con respecto al grupo N (23%). En el grupo CNC-MN se observó un aumento significativo con respecto a los demás grupos. Y la diferencia entre el grupo CNC y el CNC- MN también resultó significativa. No se observaron diferencias con respecto a la expresión de MOR.

opioides

Figura 1. Concentración de receptores DOR (A), KOR (B) y MOR (C) en la SGP. A) *p< 0.001 comparando el grupo CCI con el grupo N. B) *p<0.05 comparando el grupo CCI con el grupo N. **P<0.001 comparando el grupo CCI- NM con los otros grupos.

Los resultados parecen mostrar una disminución significativa de los receptores DOR y KOR durante procesos de dolor neuropático. Por otro lado, la aplicación de movilizaciones neurodinámicas parece producir un aumento de los receptores antes descritos, siendo especialmente importante el aumento de receptores KOR.

Por tanto, la neurodinámica podría plantearse como una técnica cuyos efectos se producen a través de mecanismos descendentes de modulación del dolor mediados por opioides endógenos 1.

Bibliografía

1. Santos FM, Grecco LH, Pereira MG, Oliveira ME, Rocha PA, Silva JT, et al. The neural mobilization technique modulates the expression of endogenous opioids in the periaqueductal gray and improves muscle strength and mobility in rats with neuropathic pain. Behavioral and Brain Functions 2014;10(1):1.

Autores:

• Gómez Chiguano, Guido Fabián & Navarro Santana, Marcos José.