Mecanismos de modulación del dolor de la neurodinámica (2/4).Cambios en ganglios de la raíz dorsal y médula espinal.

Siguiendo con la descripción de los mecanismos de la neurodinámica que se nombraron en la anterior entrada, hoy expondremos qué es lo que se ha observado en ganglios de la raíz dorsal y médula espinal.

Cambios de concentración de células y sustancias celulares en el ganglio de la raíz dorsal y médula espinal.

Parece ser que el aumento de la concentración de sustancias neurotróficas producidas por células gliales como el factor de crecimiento nervioso (NGF), tanto en ganglio de la raíz dorsal como a nivel neural podrían ser responsables de la hiperalgesia y de la sensibilización central.

Con el objetivo de valorar si la movilización neural podría tener efecto sobre esto, Santos et al., utilizaron 30 ratas Wistar, que dividieron en 5 grupos. A un grupo se le provocó dolor neuropático mediante la constricción mediante ligadura del nervio ciático (CCI), a otro grupo se le sometió al mismo procedimiento de exposición que al anterior pero no se le hicieron ligaduras al nervio ciático (S), a otro grupo se le hizo lo mismo que al anterior pero se le hizo neurodinámica (S-NM) a otro no se le hizo nada (N) y otro sufrió constricción del nervio ciático y se hizo movilización de este (CCI-NM). La intervención empezó 14 días después de haberse realizado el proceso de ligaduras del nervio ciático y las sesiones de 10 minutos se llevaron a cabo pasando un día durante 10 días. Tras el periodo de intervención, las ratas fueron decapitadas, y se les extrajo el ganglio de la raíz dorsal y médula espinal desde los niveles L3 a L6, los cuales fueron analizados para obtener niveles de NGF y de proteína ácida fibrilar glial (GFAP), que se utilizó para saber la concentración de células gliales y satélite en médula espinal y ganglio de la raíz dorsal respectivamente.

Tras la pasar los 10 días de intervención, tomándose como 100% los niveles de las ratas a las cuales no se les hizo nada, se observó en el ganglio de la raíz dorsal de las ratas del grupo CCI (niveles rodeados por círculo en gráfica), que los niveles de NGF y GFAP aumentaron un 111%  y 68% respectivamente,  mientras que en las ratas CCI-NM (niveles rodeados por rectángulo) los niveles fueron cercanos a los de las ratas a las que no se les hizo nada, y la diferencia significativa con respecto a CCI.

cambiosngf-grd-y-medula-espinal

Figura 1. Concentración de NGF. A) Ganglio de la raíz dorsal B) Médula espinal. *P ≤0.05 comparado con animales del grupo CCI.

En la médula espinal, se observó en el grupo CCI un aumento (108%) para la GFAP, y en el grupo de CCI-NM niveles similares a los observados en las ratas a las cuales no se les hizo nada, y significativamente diferente con respecto a CCI. No se observaron cambios significativos en la concentración de NGF.

cambios-en-gfap-en-grd-y-me

Figura 2. Concentración de GFAP. A) Ganglio de la raíz dorsal B) Médula espinal. **P ≤0.05 comparado con animales del grupo CCI.

En base a lo observado, parece ser que tras 24 días de dolor neuropático inducido existe un aumento de NGF y células satélite en el ganglio de la raíz dorsal. Mientras que en la médula espinal se observa un aumento de NGF. Además parece ser que este aumento de elementos relacionados con el dolor neuropático, podría ser reducido mediante la utilización de movilización neural durante 10 días. De esta manera, estos datos podrían apoyar la utilidad de la neurodinámica en la modulación del dolor neuropático, con una mayor contribución de cambios a nivel del ganglio de la raíz dorsal 1.

Por último, es importante comentar que el trabajo referenciado resulta muy interesante debido a que también se valoraron cambios en comportamientos relacionados con el dolor, los cuales parecen concordar con lo observado a nivel celular tras el tratamiento. Lo relacionado con el comportamiento no ha sido descrito en este texto, debido a que el objetivo era describir los mecanismos, pero os invito a que reviséis el estudio, o si queréis que hagamos una entrada describiendo esto, encantados de hacerla.

Un saludo.

1. Santos FM, Silva JT, Giardini AC, Rocha PA, Achermann AP, Alves AS, et al. Neural mobilization reverses behavioral and cellular changes that characterize neuropathic pain in rats. Molecular pain 2012;8(1):1

Autores:

  • Gómez Chiguano, Guido Fabián & Navarro Santana, Marcos José.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s