Voluntariado 2. Entrevista a Francisco Sosa

Después de un largo período, vuelvo con otra entrevista sobre voluntariado por si a alguno de vosotros/as os puede interesar saber más de otros proyectos. En esta ocasión, he tenido la oportunidad de poder entrevistar a Francisco Sosa, fisioterapeuta al que admiro, además de por su curiosidad y seriedad a la hora de aprender cada día más fisioterapia, por su calidad humana, siempre dispuesto a ayudar desinteresadamente y con una importante dedicación a labores de voluntariado.

Guido: Buenas Fran. En primer lugar, darte las gracias por concedernos tiempo para esta entrevista. ¿Nos podrías contar cómo empezó tu relación con el voluntariado?

Francisco: En verano de 2013, durante mis estudios de Grado en Fisioterapia, participé en Ruta Siete ULPGC, un programa de innovación social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que tuvimos la oportunidad de recorrer las 7 islas canarias durante 35 días, en un viaje de intercambio y valor compartido con las entidades y población local. En dicha experiencia, tuve la oportunidad de conocer a gente que había participado en diferentes organizaciones, así como en proyectos sociosanitarios y medioambientales. Para mí fue el primer paso y el que marcó el comienzo de mi futura labor en este ámbito del voluntariado.

Foto01
Fotografía 1. Sesión individual de estimulación cognitiva.

G: ¿Y con el voluntariado en fisioterapia?

F: Mi primera experiencia internacional como fisioterapeuta fue en verano de 2014. Participé como voluntario con la Asociación Felicidad Sin Fronteras, en un microproyecto de Rehabilitación e Integración a las Personas con Discapacidad, que se desarrolló durante 15 días en Azrou (Marruecos). Fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo a nivel personal, ya que la acogida por parte de las familias y entidades locales fue muy buena.

Tras esto, desde la asociación me ofrecieron la posibilidad de formar parte de la coordinación técnica para los proyectos que se iban a desarrollar en 2015.

Así fue como comencé mi labor como coordinador del proyecto. En julio y agosto de 2015, estuvimos trabajando en un centro sociosanitario de atención a las personas con discapacidad (Complexe Provincial des Personnes en Situation d’Handicap de Azrou), atendiendo a más de 70 beneficiarios con la colaboración de 19 voluntarios procedentes de España.

G: ¿Qué labores desempeñaste allí? ¿Todas estaban relacionadas con la fisioterapia?

F: Mi labor principal fue la de coordinar a los diferentes grupos de voluntarios que colaboraban en el proyecto, asesorándoles durante la planificación y ejecución de actividades, además de estar en continua comunicación con las familias y trabajadores locales. Entre los voluntarios contábamos con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogas, psicopedagogas y educadoras sociales.

Foto02
Fotografía 2. Uno de los grupos voluntarios participantes en el proyecto (con fisioterapeutas, psicólogas, psicopedagogas, educadoras sociales, y traductores.

El perfil de los beneficiarios era muy dispar, y en la mayoría de ocasiones no contábamos con una historia clínica previa, por lo que la información que nos transmitían las familias era fundamental para entender el proceso de desarrollo del niño y sus principales limitaciones funcionales. Principalmente, nos encontramos con niños que presentaban alteraciones cognitivas y alteraciones físicas, con diferentes grados de afectación motora.

Además de las sesiones de rehabilitación con los niños, planificamos una serie de talleres informativos para los padres y madres, sobre la conducta, comunicación y el desarrollo psicomotor de sus hijos. Tuvieron una gran aceptación y les ayudó a resolver muchas dudas que nos planteaban durante las sesiones.

Actualmente, hemos conseguido que el proyecto sociosanitario en Azrou se esté desarrollando de forma continuada durante todo el año, gracias a la colaboración de 2 antiguas voluntarias, del personal local y de los voluntarios que participan puntualmente en el programa.

 

G: ¿Qué sensaciones te dejó el haber ido de fisioterapeuta voluntario? ¿Cambió tu manera de ver la profesión?

F: Creo que la fisioterapia es sobre todo una profesión humana. Haber desarrollado nuestra labor en un entorno alejado de nuestra zona de confort, con una población con necesidades diferentes y teniendo en cuenta el hándicap inicial de la comunicación y las diferencias culturales, nos permitió a todos darnos cuenta del impacto positivo que podemos generar, en poblaciones en las que la discapacidad sigue escondiéndose y donde muchas familias no pueden recibir una atención digna para sus hijos.

Estas experiencias me han ayudado a ampliar mi visión respecto a la fisioterapia, a tener nuevas motivaciones personales y a querer embarcarme en nuevos proyectos sociales.

Foto03
Fotografía 3. Centro sociosanitario donde se realizan las actividades del proyecto.

G: Creo que tienes algún proyecto nuevo de voluntariado. ¿Nos podrías hablar de ello?

F: Nos hemos puesto en contacto con una asociación francesa (con sede en España), “Por la Sonrisa de un Niño”, que lleva trabajando 20 años en Camboya para la escolarización de niños. Dentro de sus actividades, tienen un proyecto de atención a niños con discapacidad, en el que están interesados en abrir un subprograma de fisioterapia.

En Camboya la discapacidad está muy estigmatizada ya que, según su tradición, nacer con algún tipo de discapacidad es la consecuencia de una mala acción en una vida pasada. A esto, hay que sumarle la desestructuración de muchas familias como consecuencia de la guerra civil y posterior genocidio, que vivió el país hace 40 años y del que aún se están recuperando. Estos condicionantes sociales hacen que muchos niños se vean abocados a la prostitución infantil, las drogas y en el mejor de los casos, obligados a recoger basura en los vertederos locales.

G: ¿Qué les dirías a nuestros colegas de profesión para animarles a vivir esta experiencia?

F: La primera pregunta que nos deberíamos hacer todos es: “¿Qué puedo hacer yo para ayudar a los demás?”. Hemos tenido la gran suerte de estudiar y dedicarnos profesionalmente a la fisioterapia, adquiriendo numerosas habilidades y herramientas para intervenir en la calidad de vida y desarrollo de muchas personas, incluso en los entornos más desfavorables.

Foto04
Fotografía 4. Sesión grupal con la intervención de diferentes profesionales

Ser voluntario y participar en un proyecto sociosanitario es sobretodo una experiencia personal, de un valor incalculable y donde siempre acabamos recibiendo más de lo que podemos dar.

La fisioterapia, día a día, sigue creciendo y creo que es el momento de dar un paso adelante en materia de voluntariado y cooperación internacional. Al igual que médicos, enfermeros o psicólogos, los fisioterapeutas podemos ser parte de los equipos de intervención en catástrofes naturales, así como participar activamente y de forma continuada en proyectos sociosanitarios.

G: Y para aquellos que están convencidos de que quieren hacer voluntariado ¿Nos podrías aconsejar alguna vía para hacerlo?

F: Internet todo lo tiene, pero hay que saber buscar bien. La existencia de plataformas como Hacesfalta.org, nos facilitan la búsqueda de asociaciones y proyectos, no solo a nivel internacional, sino también a nivel local. Sin embargo, hay que echarle paciencia y muchas horas para buscar en foros, blogs, etc.

En este sentido, estaría bien que los colegios profesionales, a parte de tener bolsas de empleo, tengan una bolsa de voluntariado, en la que se publiquen proyectos sociosanitarios en los que participar como fisioterapeutas.

G: muchas gracias, y mucha suerte con tus nuevos proyectos.

Quiero recalcar que para mí ha sido un placer poder realizar estas preguntas y aprender de Fran sobre voluntariado. Comentaros que cualquier profesional sanitario puede inscribirse. Si tenéis alguna duda, Fran ha ofrecido amablemente su correo personal y el de la asociación:

franmsosamedina@gmail.com

informatefsf@gmail.com

Espero que os haya gustado.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s