Efectos de la manipulación en pacientes con síndrome femoropatelar

El síndrome femoropatelar es un síndrome que causa dolor anterior en la rodilla, es más prevalente en personas jóvenes y que realizan cierto tipo de deporte que requieren una gran actividad del cuádriceps durante la actividad.

Existen hipótesis que este síndrome puede producirse por la interacción entre el vasto medial y vasto lateral del cuádriceps, y podría tener que ver este desequilibrio con una alteración en la musculatura abductora de la cadera, en especial el glúteo medio, que contribuiría a dicho desequilibrio y sería un factor predisponente para el mismo.

En un estudio realizado por Motealleh et al. en la revista Manual Therapy en 2016 con el objetivo de evaluar los efectos inmediatos de la manipulación lumbopélvica en la electromiográfica del vasto medial, lateral y glúteo medio,  así como los cambios en el dolor y la función en atletas con síndrome de dolor femoropatelar realizaron un ensayo clínico aleatorizado donde se seleccionaron 28 deportistas con SDFP y se les dividió en dos grupos, a unos se les realizaba una manipulación y a otros un manipulación falsa. Se les midió el dolor a través de una escala númerica de dolor de 0 a 10 y a nivel funcional con el “stepdown test” y “one hope test”. Observándose que la manipulación lumbopélvica mejoraba el dolor y el nivel funcional de los deportistas y efectos en la actividad elecromiográfica en el glúteo medio y en el vasto medial. Sin embargo, no se proporcionan datos de cambios clínicamente relevantes para este tipo de pacientes en la escala numérica de dolor, la función y tampoco mediciones del tamaño del efecto.