EJERCICIO PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

En 2015 se publicó una revisión Cochrane realizada por van de Heijden et al. con el objetivo de evaluar los efectos (beneficios y riesgos) del tratamiento con ejercicios para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con síndrome femoropatelar. En la revisión realizada se escogieron estudios que fuesen ensayos clínicos aleatorizados, con pacientes adolescentes y adultos con diagnóstico de síndrome femoropatelar o sinónimo de ello. Se excluían los estudios que se centraran en otro tipo de patologías de la rodilla.

Después de la realización de la búsqueda se seleccionaron 31 estudios para la revisión cualitativa y 19 para la realización del meta-análisis.

En la revisión se realizaron las siguientes comparaciones:

1. El ejercicio terapéutico en comparación con el control o placebo. Los resultados de 1o estudios analizados mostraron que  eldolor durante la actividad y la funcionalidad era favorable para los pacientes que realizaban ejercicios en comparación con el control, siendo significativo y disminuyendo con un cambio clínico relevante a corto plazo. ¡
  2. Ejercicio terapéutico en comparación con el tratamiento conservador. Los cuales se observa que tienen una baja calidad metodológica.
  3. Comparaciones entre los diferentes programas de ejercicios terapéuticos.

Los autores concluyen que el ejercicio terapéutico es una herramienta útil para mejorar el dolor y la funcionalidad de los pacientes, y la mejora a largo plazo. Sin embargo, la aplicación y la forma adecuada de ejercicio, así como, si el tipo de ejercicio es aplicable a toda la población, son cuestiones desconocidas. Por otro lado, concluyen que hay una falta de calidad metodológica para obtener conclusiones claras acerca de las comparaciones realizadas en el meta-análisis.