El síndrome de dolor femoropatelar.

Este mes exploraremos el síndrome del dolor femoropatelar, indagaremos en diferentes trabajos publicados de manera reciente para hacer un abordaje desde la entidad clínica, valoración y tratamiento del problema.

Para introducir el problema de salud partiremos del artículo “PatellofemoralPain. Epidemiology, Pathophysiology, and treatmentoptions” de  Rothemich et al. publicado en la revista Clinics in Sports Medicine (ClinSportsMed) en el año 2015.

Los autores de este artículo afirman que el dolor anterior de rodilla es un problema complejo y común, donde la atención de estos pacientes supone una evaluación exhaustiva que incluye la valoración de la cronicidad y un razonamiento clínico adecuado.

Se estima que el dolor femoropatelar representa la primera causa de lesión de rodilla, en torno a un 40%, suele afectar a jóvenes entre los 12 -17 años. Además, suele relacionarse con la actividad deportiva y ciertas profesiones como jóvenes militares y adultos que tienen una actividad física más activa los fines de semana, pero también se aprecia en la población general.

Por otro lado, es un problema que se muestra más en mujeres, teniendo el doble de riesgo de padecerlo que los hombres.

Con respecto a la calidad de vida, se observa que el impacto en aquellos pacientes con dolor crónico anterior de rodilla se ve disminuida sobre todo en deportistas aficionados y atletas profesionales.

Para el diagnóstico de dolor femoropatelar se debe descartar otras patologías como anormalidades patológicas intra-articulares, Osgood-Schaltter, neuromas y otras causas raras de dolor anterior.

Las causas de este síndrome son multifactoriales y entre ellas se exponen las siguientes:

• El mal alineamiento de la extremidad inferior
  • Desequilibrio muscular alrededor de la cadera y la rodilla. El desequilibrio muscular se produce específicamente en el vasto medial del cuádriceps. También se le asocia a la actividad del glúteo medio y glúteo mayor en pacientes con dolor femoropatelar, ya que su debilidad incrementaría las fuerzas laterales sobre la rodilla. Esto podría comprometer la rodilla creando compresión y exacerbando la dinámica de la rótula produciendo cambios degenerativos en la articulación.

Los factores de riesgo que se identifican para esta patología son las siguientes:

• Variables antropométricas como el peso, altura, IMC, etc. Se han dado importancia como un factor de riesgo pero no se halla una relación significativa.
  • Restricciones a nivel musculo-esquelético.
  • El mal alineamiento de la extremidad inferior aumenta el estrés en la rodilla.
  • Alteración en la función neuromuscular de la extremidad inferior, observándose debilidad en los extensores y flexores de rodilla y abductores de cadera.

Se pueden distinguir entre dos tipos de tratamiento:

• Tratamiento quirúrgico: las intervenciones más comunes es el realineamiento de la rótula y restauración del cartílago. La cirugía no es el tratamiento más indicado para los pacientes y se utiliza cuando los casos de síndrome de dolor femoropatelar no mejoran.
  • Tratamiento no quirúrgico: se ha demostrado una gran eficacia del ejercicio para la mejoría de la patología, pero también hay investigación acerca del tratamiento utilizando los vendajes, la estimulación eléctrica, entrenamiento de la fuerza y la flexibilidad. En esta revisión descrita por los autores se expone de manera muy clara la evidencia y la controversia de cada uno de estos tratamientos.

A partir de la información sacada de este artículo se ha intentado dar una visión global de lo que es el síndrome de dolor femoropatelar y sus implicaciones en la clínica. Se recomienda la lectura de dicho artículo ya que tiene un formato atractivo y de fácil entendimiento.