Voluntariado en Fisioterapia

En mi época de estudiante de Grado Universitario, cuando empezaba a aprender qué era la fisioterapia,  y que cada vez me sonasen peor los clichés de nuestra profesión, le daba vueltas a cómo a pesar de todo lo que teníamos que saber para ser fisioterapeutas, tenía que soportar confusiones por parte de otras personas con respecto a mi futura profesión. Esto me llevó a darme cuenta que estábamos muy poco presentes en muchos ámbitos, en los cuales nuestras prestaciones era necesarias o en los cuales deberíamos estar, y si estábamos poco presentes era normal que no nos relacionasen con ellos o hubiesen confusiones. ¿A qué ámbitos me refiero?, congresos de sanitarios, eventos deportivos universitarios, concursos científicos, ferias de salud, y organizaciones sociosanitarias entre otros. Todo esto me llevó a participar en todos los eventos sanitarios y universitarios en los que podía y mezclarme con otros estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, y entender más nuestra problemática, sacando la conclusión que si en mucho sitios no estábamos presentes era porque no queríamos, y que el actuar como un verdadero grupo profesional y mostrar lo que sabíamos y podíamos ofercer era importante, al fin y al cabo el reconocimiento como colectivo, mejora nuestro reconocimiento o beneficios individuales. En estas experiencias que viví, una de las ausencias que más me sorprendió fue la escasez de organizaciones de voluntariado, ¿es que siendo una ciencia biopsicosocial y decir una y otra vez que nos gusta ayudar a lo demás, no abordamos este aspecto tan importante? Tras hablar con muchas personas, entendí que no se trataba de una pasividad profesional considerable, si no que uno de los principales problemas fuera la falta de información, que hiciera a muchos dar por hecho que no existían proyectos de voluntariado en fisioterapia. Existen proyectos y proyectos muy buenos, en los cuales como fisioterapeutas podemos acceder, uno de los más visibles es Fisios Mundi, que trabaja principalmente con la India. He de destacar también que varias Universidades, como la Universidad de Alcalá o la Universidad Complutense de Madrid, colaboran en proyectos de voluntariado, a los cuales tienen acceso alumnos y profesionales de otras universidades. Algunos colegios, como el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, tienen comisiones que se dedican a organizar actividades sociosanitarias, a veces solo se trata de tocar puertas. A día de hoy he conocido a personas fantásticas que han tenido experiencias con el voluntariado y que no dudarían en volver la experiencia o que siguen. Por ello, y con el objetivo de difundir esta labor y espero animar a muchos a dar el paso, publicaremos en el blog algunas entrevistas a personas vinculadas con el voluntariado. Hoy traemos la entrevista a Adriana Pagés i Lara, que no solamente realizó labores de voluntariado en España, también tuvo la oportunidad de hacerlo en el extranjero.

Guido: Buenas Adriana. En primer lugar, darte las gracias por concedernos tiempo para esta entrevista.

Adriana: Gracias a ti por ofrecerme la oportunidad de participar en tu blog.

G:¿Nos podrías contar cómo empezó tu relación con el voluntariado?

A: Creo que es algo que siempre ha estado en la relación con mi entorno porque, ¿qué es voluntariado? Hacer algo sin estar obligado a ello, ¿no? Participar en el mundo y relacionarse de una forma diferente, ofreciendo tu ayuda (conocimientos, trabajo, compañía) sin esperar cosas a cambio. Creo que es la mejor forma de entender y estar en sociedad aunque parezca complicado. Pero me considero una voluntaria vitalicia, hacer cosas por obligación no se me da bien, jaja.

G: ¿Y con el voluntariado en fisioterapia?

A: Empecé en el tercer año de carrera. En la Universidad de Alcalá existe la opción de escoger entre tus asignaturas la asignatura de Fisioterapia Solidaria.

G: ¿Qué labores desempeñaste allí? ¿Todas estaban relacionadas con la fisioterapia?

A: Sí, todas estaban relacionadas con la fisioterapia. Pues existían diferentes proyectos. Uno de ellos era participar en el tratamiento de niños con trastornos motóricos y de espectro autista con hipoterapia, algo que me resultó muy interesante porque nunca lo había visto. Fue increíble observar como con el movimiento del caballo se podía modular el tono, hacer al niño más consciente de su propio cuerpo y más partícipe con su entorno. En otra ocasión fuimos al centro penitenciario situado en Meco donde se desarrolla el proyecto Correr te hace libre a través del cual enseñan a los participantes a correr maratones, trabajando a nivel motivacional y reforzando la superación de un momento tan difícil para estas personas. Nuestro papel consistió en darles pautas para precalentar y estirar los músculos. Por último, también visitamos una casa de acogida dónde realizamos un taller de masaje infantil para las mujeres que acudían al centro y sus bebés.

G: Tengo entendido que también tuviste la oportunidad de viajar a otro país como voluntaria en un subproyecto de la Universidad de Alcalá. ¿En que consistió tu labor?

A: Sí, fue en un subproyecto de fisioterapia infantil en el centro de la “AssociationAttadamon des enfants à besoinspéciauxen Taza (Marruecos). Yo participé el año pasado con mi compañero Enrique y fue una gran experiencia tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es un voluntariado que dura dos meses en los que tienes que organizar la valoración y el tratamiento de los niños que acuden al centro. Si estás un poco verde después de la carrera, este es el mejor bautizo porque te da la confianza que necesitas. Tú organizas, tú valoras, tú pautas tratamiento, tú tratas, tú te equivocas (seguramente, nadie es perfecto) y, sobre todo, tú aprendes. Además es una gran oportunidad porque la beca incluye el porcentaje del vuelo y la manutención con lo cuál la inversión a hacer es mínima. Y tanto las monjas (que no os asuste que no iríais a un convento jaja es simplemente que se organiza a través de la misión de la congregación del Sagrado Corazón) como todo el personal del centro son majísimos. Y os enseñan toda la cultura marroquí que queráis: idioma, comida, música, os llevarán de excursión también…¡Y trabajar con niños siempre es divertido!

G:¿Compartiste voluntariado con otros sanitarios en Marruecos?

A: No, bueno mi compañero Enrique. Y ya está…Los niños ni siquiera tenían un verdadero diagnóstico médico. Podías ver en su ficha médica cosas como: déficit de croissanceavec un retardmoteur…jaja. Y veías al niño con una tetraparesia espástica… Me impresionó una chica, claramente tenía una hemiplejía espástica, que por la historia que entendí seguramente era secuela de un ACV (nació bien, con cuatro años se le paralizó medio cuerpo y luego se quedó así, me dijo el padre). Un médico le había recetado relajantes musculares…jajaja. Reír por no llorar, ¿no? Y es más, en el centro donde trabajábamos los niños realizan actividades y juegan pero ni siquiera están siendo educados como tal. Las trabajadoras son voluntarias pero no profesoras y es un aspecto a mejorar también. Pienso que habría que intentar ampliar el voluntariado (2 meses al año para este tipo de patologías es menos que una tirita) en fisioterapia y también en el aspecto educativo. Tal vez intentando conseguir un profesor de educación especial…He estado informándome al respecto y creo que si consiguiera el beneplácito de la Universidad podrían hacerse muchos proyectos ya que la inversión a realizar es mínima.

G:¿Qué sensaciones te dejó el haber sido fisioterapeuta voluntaria? ¿Cambió tu manera de ver la profesión?

A: La sensación siempre es buena. Puede ser un pequeño gesto pero puede significar mucho y el contacto con otras personas siempre te hace aprender cosas nuevas. Creo que la fisioterapia es una profesión que puede aportar mucho a nivel social ya que tiene muchos campos de acción. ¿Cuándo dices que eres fisioterapeuta cuál es la reacción de la gente? ¡Oh, necesito un fisio! (Y tú piensas que como te pida un masaje lo que va a necesitar es un médico ¿no? Jajaja). Abarcamos a todo tipo de población y todo tipo de patologías y ofrecemos terapia pero también consejos y pautas que la gente necesita. Educar también es ayudar.

G: ¿Qué les dirías a nuestros colegas de profesión para animarles a vivir esta experiencia?

A: Como dijo Ortega y Gasset: Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. Vivimos en el mundo y debemos participar en él, actuar en él. Es parte de nuestra realidad. Nuestras acciones deberíamos de dirigirlas al mundo y no sólo a conseguir un mísero sueldo para poder comprarte un iphone y echarte un selfie en el bar donde malgastas la paga en cervezas. Cosa que yo también hago…a excepción del iphone y el selfie. Y a inclusión de unos chupitos de tequila jaja.

G: Y para aquellos que están convencidos de que quieren hacer voluntariado ¿Nos podrías aconsejar alguna vía para hacerlo?

A: Si, claro. Les aconsejaría ponerse en contacto con el Departamento de Fisioterapia Solidaria de la Universidad de Alcalá que ofrece dos becas para la realización del subproyecto de fisioterapia infantil del que hablé antes. Este año por desgracia aún no han recibido solicitudes. ¡Así que las becas están libres! Las solicitudes se pueden hacer a nivel nacional y no hace falta haber estudiado en la Universidad de Alcalá así que…si estáis buscando un voluntariado, este puede ser vuestro voluntariado. En el caso de que os surja cualquier duda o curiosidad pedid mi contacto a Guido y os responderé encantada.

De nuevo muchas gracias, y mucha suerte con tus nuevos proyectos.

G: Gracias a ti por tu tiempo.

Para cualquier duda o si queréis poneros en contacto con Adriana, podéis escribirme al mail guido.gomez.ft@gmail.com. Espero que os haya gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s