Punción seca en el latigazo cervical (Parte II).

Acerca del tratamiento, como observamos en la entrada anterior había musculatura con sensibilidad dolorosa aumentada considerada punto gatillo en los pacientes tanto con Whiplash agudo como con Whiplash crónico.

En un estudio realizado por Sterling et al. publicado en 2015  en la revista Pain realizaron un ensayo clínico donde realizaban punción seca más ejercicios o punción seca placebo y ejercicios. Los músculos que se pinchaban diferían entre los terapeutas, entre ellos el trapecio superior, elevador de la escápula y semiespinoso de la cabeza. Los resultados mostraron que la punción seca  en comparación con  el placebo no producía ningún efecto mayor  a en las variable de discapacidad y dolor de los pacientes, no obstante, con la punción seca parece haber una disminución de la sensibilidad dolorosa a la presión Este trabajo, es una de los estudios actuales que no apoya el uso de la punción seca en estos pacientes, no obstante hay que tener ciertas consideraciones. La primera que los puntos seleccionados por los terapeutas no eran siempre los mismos y eran zonas sensibles, y por otro lado como se mostró en la entrada anterior los músculos sobre los que se hace la punción no son los que tienen puntos gatillos activos con más frecuencia.

En conclusión, la evidencia muestra que la punción de esos músculos no muestra un mayor efecto al placebo. Sin embargo, se podría se podrían realizar estudios haciendo punción en musculatura más activa o afectada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s