El punto gatillo miofascial en el latigazo cervical. (PARTE I)

El latigazo cervical del inglés “whiplash” se define como una lesión en hiperextensión del cuello, a menudo resultante de un choque  producido por detrás por un automóvil en movimiento. Los trastornos asociados al latigazo cervical (Whiplash.Associated Disorders) se define como un mecanismo de aceleración-desaceleración de  energía transferida hacia el cuello, las consecuencias de ello derivan en una lesión de los tejidos blandos que pueden conducir a una variedad de manifestaciones clínicas incluidas el dolor de cuello y síntomas asociados.

Una de estas alteraciones que podrían ser consecuencia de este latigazo cervical sería la aparición de puntos gatillos miofasciales.

Un estudio publicado en el año 2012 por Fernández-Pérez et al. con el objetivo de observar la prevalencia de puntos gatillos en la diferente musculatura observa que en una muestra de 20 pacientes que habían sufrido latigazo cervical y que se encontraban en un estadío agudo, había un mayor aumento de puntos gatillos activos en los siguientes músculos y por orden:  elevador de la escápula, trapecio superior y escaleno.

En otro estudio publicado en el año 2014 llevado a cabo por Castaldo et al. se reclutaron pacientes con WAD crónico y se compararon con pacientes de dolor mecánico de cuello. Se observó  que en estos pacientes la musculatura del cuello y cintura escapular presentaba más puntos gatillos que en el dolor de cuello. En especial los músculos suboccipital, trapecio superior, infraespinoso, supraespinoso y deltoides. Sin embargo, en este estudio no se valoró la presencia de puntos gatillos activos en los escalenos.

 En conclusión, observamos que podría haber una falta de literatura acerca de la implicación del punto gatillo miofascial en estos pacientes, y lo que lleva a preguntar si el tratamiento del PGM podría ser beneficioso en estos pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s