El efecto placebo en fisioterapia

El efecto placebo se define como un efecto beneficioso, aunque no necesariamente atribuible a la expectativa sobre una intervención, de la que se espera que tendrá un efecto influenciado por la sugestión. Lo que lleva a preguntar ¿Podemos sugestionar a nuestros pacientes para tener otros efectos en nuestra intervención?

En un estudio realizado en 2008 por Bialosky et al., con el objetivo de observar la influencia de las expectativas sobre la manipulación y los efectos en la sensibilidad dolorosa, se realizó un ensayo clínico con 60 participantes sanos a los que se les dividía en tres grupos: un grupo al que les decían una afirmación positiva indicando que la técnica era eficaz; otro grupo donde se les decía una afirmación negativa indicando que la técnica empeoraba; y un grupo con una afirmación neutra, donde informaban que se trataba de una técnica de manipulación.

Los resultados del estudio mostraron que había una reducción significativa del dolor esperado en aquellos participantes a los que se les dijo que la técnica era eficaz, mientras que a los que se les dijeron que era nociva tuvieron resultados negativos, aumentando la percepción de dolor y el dolor esperado.

Contestando a la pregunta inicial y observando el estudio, podemos concluir que parece que un tipo mensaje antes de un intervención puede sugestionar a un paciente a tener un efecto determinado. Siendo el estudio en sujetos sanos ¿crees que podemos sugestionar a los pacientes para su beneficio? ¿es aplicable en la clínica diaria?.