El papel del masaje del tejido conectivo añadido al ejercicio terapéutico sobre el dolor mecánico de cuello.

dolor-cervical

El ejercicio terapéutico se ha recomendado como tratamiento a seguir en las cervicalgias mecánicas. También se ha estudiado el papel de técnicas manuales de fisioterapia, una de ellas el masaje del tejido conectivo que se ha mostrado como una técnica con efectos en el sistema nervioso autónomo, mejorando el dolor, estrés y ansiedad de los pacientes. Este masaje se caracteriza por la estimulación y manipulación del tejido conectivo y tejidos subcutáneos.

La pregunta que se plantea es si: ¿Es efectivo la técnica de masaje del tejido conectivo añadido al ejercicio? ¿En qué produce mejorías su combinación?

En un ensayo clínico aleatorizado publicado en enero de 2016 en la revista Manual Therapy realizado por Celanay, Kaya y Akbayrak (título y referencia en la imagen a continuación) cuyo objetivo fue comparar la efectividad de de 4 semanas de ejercicios de estabilización cervical y escapulotorácica con y sin masaje de los tejidos conectivos, en sus efectos sobre el dolor, la ansiedad y la calidad de vida en los pacientes con dolor mecánico de cuello.

estudio cervical

Se seleccionaron voluntarios con una edad comprendida entre 18 y 65 años que tuviesen dolor de cuello de más de 3 meses, y tuvieran al menos en el índice de discapacidad de cervical una puntuación de 10 puntos (20%). A los pacientes antes de la aleatorización,se les recogía datos demográficos, datos físicos, edad y hábitos de vida.

Antes y después del tratamiento se midió la intensidad, umbral de dolor a la presión, ansiedad (Spielberger State Trait Anxiety Inventory) y la calidad de vida (SF-36).

El programa de ejercicio se llevó a cabo durante 3 días a la semana durante cuatro semanas por un fisioterapeuta con experiencia. Cada sesión de ejercicio duro entre 40-45 minutos. Los ejercicios se basaban en un calentamiento de 10 minutos, luego 25 minutos de ejercicios de estabilización, 5 a 10 minutos de enfriamiento y estiramiento, incluyendo los músculos del cuello y la cintura escapular. Todas las sesiones de ejercicios se realizaron en grupos de un máximo de 5 participantes.

En la parte manual se realizaba el masaje del tejido conectivo desde la parte baja de la espalda hasta el cuello, entre 5 a 20 minutos.

Los resultados obtenidos sugieren que:
– Los ejercicios de estabilización independientemente de la técnica de masaje parecen ser efectivos para disminuir la ansiedad, la intensidad de dolor y la calidad de vida en relación a la salud física de los pacientes con dolor de cuello de origen mecánico.
– Solo el grupo en el que se realiza el masaje del tejido conectivo tiene una mejoría significativa en la salud mental y en el umbral de dolor a la presión.
– Los ejercicios combinados con el masaje han resultado ser más efectivo en relación con la intensidad dolor nocturno y en el umbral de dolor a la presión.

Con respecto a la pregunta inicial, no hay datos significativamente distintos al uso del ejercicio terapéutico sin otra intervención añadida en la ansiedad de los pacientes. No obstante, muestra que la combinación de ambas técnicas puede producir mayores efectos en la mejora del dolor cervical.