¿Ejercicio excéntrico o concéntrico? Tendinopatías

La tendinopatía es un trastorno común en deportistas amateur y atletas de élite. Se caracteriza por dolor en el área del tendón durante la actividad, puntos sensibles dolorosos a la palpación, inflamación local del tendón y cambios degenerativos. Los cambios que se muestran son la degeneración del colágeno y necrosis, así como signos de regeneración, incluyendo la neovascularización, cambios en las fibras del tendón y un incremento de la sustancia fundamental.

En la época de los 90 se empezó a utilizar la contracción excéntrica aislada,para el tratamiento de las tendinopatías,convirtiéndose en el tratamiento de elección.

En el artículo publicado en el JOSPT de Couppé et al. en 2015 con el objetivo de explicar los efectos del ejercicio sobre las tendinopatías, donde se centran en la evidencia acerca de la dosificación del ejercicio, las teorías explicativas del ejercicio excéntrico y la comparación del ejercicio excéntrico con otras modalidades de ejercicio en la tendinopatía rotuliana y aquilea.

Sobre dosificación del ejercicio los estudios de cultivo de fibroblastos muestra que la respuesta es mayor a las cargas altas, el tiempo de duración debe incrementarse pero debe estar por debajo de la intensidad de la carga, incrementar el número de ciclos de carga e incrementar los rangos de carga para un mayor efecto positivo. Sin embargo, en vivo se ha observado que la duración presenta efectos mayores en ciclos más largos (ciclos de 6 segundos) frente a ciclos más cortos (ciclos de 2 segundos).

Con respecto a la tendinopatía aquilea y rotuliana se observa que el ejercicio excéntrico parece ser efectivo para mejorar el dolor y la función, así mismo, también produce mejorías a nivel estructural en el tendón.

Además nos muestran que:

– Los estudios que comparan el ejercicio excéntrico aislado con otras terapias que no son ejercicio, suele presentar efectos clínicos mayores.
– Con la evidencia existente no es posible de diferenciar el rol de la contracción muscular (excéntrica/concéntrica) ni los valores de la carga del ejercicio.
– Sólo un estudio sobre la tendinopatía rotuliana presenta efectos mejores con el programa de ejercicio excéntrico que con el concéntrico pero la calidad metodológica no permite sacar conclusiones firmes.
– No parece haber diferencias significativas entre el programa de ejercicio excéntrico aislado y otras modalidades de ejercicio.

¡tendón aquilesLos autores concluyen en relación con las modalidades del ejercicio que hay escasez de ensayos clínicos que comparan directamente diferentes métodos y dosis de ejercicio, pero la evidencia disponible ofrece, aunque sea poco, mayor apoyo a la superioridad de a ejercicio excéntrico aislados. Los estudios rara vez determinan correctamente la dosis efectuada.

Llevando este conocimiento a la práctica clínica, se recomienda el programa de ejercicio excéntricos para la tendinopatía aquilea o rotuliana. Y por otro lado, no podemos concluir a ciencia cierta que el excéntrico tenga mayores beneficios que otra modalidad del ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s