El tiempo de reacción de los peroneos en el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que ocurren durante la práctica deportiva. Esta lesión produce una serie de alteraciones del sistema responsable del control motor, pudiendo alterar el tiempo de reacción de los peroneos (TRP) que es el tiempo que tarda en reaccionar la musculatura peronea cuando se produce una inversión. Normalmente se ha relacionado la alteración del TRP como un factor de riesgo, pero los estudios no han podido establecer una asociación clara por lo que nos lleva a preguntarnos ¿es una consideración clínica a tener en cuenta para la rehabilitación de estos pacientes?.

En 2014, se publicaron los resultados de una revisión y metaánalisis (HOCH, M. C., and P. O. MCKEON Med. Sci. Sports Exerc.) con el objetivo de determinar si la alteración de TRP está presente en individuos que han sufrido esguince de tobillo. Los resultados de los estudios (N=23) mostraron que de forma general hay una alteración en el TRP de los esguinces de tobillo. Este hecho cambiaba cuando se comparaba a aquellos pacientes que habían tenido diferentes historias de esguinces de tobillo y aquellos con una inestabilidad crónica del tobillo, observándose que solo los que sufrían de inestabilidad crónica de tobillo sufrían cambios significativos en el TRP.

Este estudio muestra que la alteración en el TRP puede ser un factor contribuyente a la inestabilidad crónica de tobillo y debe ser un hecho relevante para la práctica clínica. Sin embargo, el papel del TRP en un esguince de tobillo no parece ser relevante.

Contestando a la pregunta inicial, podríamos concluir que en esos casos de inestabilidad crónica debe ser un requisito, la evidencia es bastante clara en este sentido. Sin embargo, en el grupo de diferentes historias de esguince de tobillo, puede que lo resultados no sean significativos debido a la diversidad de las mismas.

¿Qué opinan de ello?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s